miércoles, 3 de abril de 2024

Tecnología en la formación del docente

 Las tecnologías del aprendizaje y la comunicación en la formación de futuros maestros.

La utilización de las tecnologías en el terreno educativo, puede dar grandes oportunidades a los docentes para abrir las puertas de la cultura, de lo social y lo comunicativo a sus alumnos. Esta incorporación se considera una nueva forma de innovación y mejora del currículo. También, su uso eficaz puede embellecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de un sistema educativo de calidad. Es debido a estas razones que surge la denominada competencia digital

Un nuevo contexto de formación

Se resalta que la educación no está sujeta solamente al contacto entre el profesor y el alumno, sino que también se puede recurrir a otros escenarios planificados desde los entornos virtuales para la promoción del aprendizaje autónomo y el desarrollo de las capacidades TIC de los estudiantes. A través de estas plataformas digitales se observan grandes ventajas por un lado para el profesor, puesto que, innova el aprendizaje con herramientas didácticas de carácter multimedia, y por otro lado, para los estudiantes, ya que, el empleo de recursos digitales fomenta el intercambio y la participación. 

A partir del 2009, se propuso los cursos semi-presenciales, efecto al que denominamos como Blended Learning. Desde la propia Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se han propulsado plataformas digitales con una formación técnica recibida desde el Centro de Cálculo de la propia universidad y con una formación pedagógica desde la Unidad de Innovación y Calidad Educativas (UICE).

Competencia digital y formación del profesorado en Castilla-La Mancha

Con la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE, de 3 de mayor de 2006) se atiende otros aspectos como son: 

1- La incorporación de la competencia de las tecnologías de la información y la comunicación.

2- Nuevos objetivos didácticos en la Educación Infantil y Primaria para el empleo de las tecnologías en el aula.

3- Formación profesional de los docentes en relación con las implicaciones educativas de las TIC, la aplicación de las mismas en el aula e incorporación de las cuestiones sociales que afectan la educación tales como: impacto de los lenguajes audiovisuales y de pantallas en la sociedad y educación. 



En cuanto al último aspecto, cabe destacar que en 2008 los informes de la Red Universitaria de  Tecnología Educativa (RUTE) y la Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y las Nuevas Tecnologías aplicadas a al Educación (EDUTEC) recogen una serie de consideraciones para la formación de los docentes en el uso pedagógico de las TIC:


1- Enfrentamiento a los retos actuales: Planificar y desarrollar en los individuos la competencia digital, asegurando el nivel de alfabetización suficiente para su uso eficaz, además de, saber aplicar las TIC en el aula y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de los espacios virtuales. 

2- Formación del profesorado para la defensa de las TIC en el currículo. 

3- Desarrollo de competencias digitales y comunicativas en el contexto educativo. Formación desde el manejo de las herramientas virtuales y adopción de conocimientos que implique saber incorporar el lenguaje audiovisual en el práctica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario