martes, 28 de mayo de 2024

Uso de la red en España

 Práctica 1a- Pedagogía

- Búsqueda en la red de datos relacionados con el uso de la red en España y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, clase social, hábitos de utilización...).

Se recomienda el Estudio General de Medios (EGM), la consulta en la Asociación de Usuarios de Internet , ONTSI DATAAIMC,...

https://www.neeo.es/2024/04/25/primera-oleada-del-estudio-general-de-medios-egm-de-abril-de-2024/ - Estudio General de Medios (EGM)

https://brandmedia.aimc.es/index.html#/main/revistas - AIMC/BrandMedia

https://www.epdata.es/porcentaje-internautas-usa-no-usa-redes-sociales-grupo-edad/3f45edda-a66a-4f33-9166-2d3b60b7b7df - DATA/Internautas

https://www.ontsi.es/es/publicaciones/Brecha-digital-de-genero - ONTSI/Género

- Elaboración de un breve informe con la información obtenida en el que también se habrá de completar con la respuesta a los siguientes interrogantes:

Realizando una pequeña investigación por los diferentes enlaces adjuntados, en los que se promociona porcentajes y datos del uso de la red en España, podemos elaborar un breve informe analítico. En él, se plasmará sobre todo gráficos comparativos de internautas en función de la edad, el sexo, la clase social y los hábitos de utilización.

A continuación, en la tabla 1 se hace referencia al incremento o bajada de porcentajes en función del uso de los diferentes medios digitales durante la primera oleada de investigación del 2024 por la EGM (Estudio General de Medios), siendo los datos actualizados en el mes de abril. Estos medios son concretamente: Internet, Televisión, Radio, Revistas, Diarios y Suplementos.

Tabla 1

Porcentajes de uso de los medios de comunicación durante la 1º, 2º y 3º oleada del 2023, y la 1º oleada del 2024

Fuente: EGM

Tras el análisis de esta tabla, observamos un gran incremento en porcentaje sobre el uso de Internet, llegando este hasta un 88,6%, (>1% que la 3º oleada del 2023). Comparando el porcentaje de uso de los demás medios durante el 2024 con los porcentajes durante la 3º oleada del 2023, nos percatamos de un descenso, estando la televisión en primer lugar, hasta los demás suplementos en último lugar de uso.

Teniendo en cuenta la gráfica 1 que se representa, podemos hacer una diferencia entre los porcentajes de internautas que usan y no usan las redes sociales, según el grupo de edad, durante el 2023, cuyos datos son recogidos por la DATA (recogida de información, datos o factores tras la investigación):

Gráfico 1

Porcentaje de internautas que usa y no usa redes sociales, según grupo de edad



Si analizamos el gráfico determinamos que: de 16-30 años, hay solamente un 13% de la población que no usan las redes sociales, en comparación con el con 32% que sí lo hacen; de 31-45 años, hay un 33% que no hacen uso de las redes, mientras que hay un 39% que sí las usan; y por último, de 46-65 años, hay un 55% que son internautas que no usan las redes y hay un 30% que sí son internautas que las usan.

En la gráfica 2 visualizamos los porcentajes de uso de las redes dependiendo del género, cuyos datos son recogidos por la ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad) durante el 2023:

Gráfico 2

Porcentajes de uso de las redes, según el género



Esta recogida de datos se ha realizado teniendo en cuenta el uso de las redes una vez a la semana, y concluimos con que las mujeres por una diferencia mínima, hacen un mayor uso de las redes en un día que los hombres, cuyas edades comprenden entre los 16-74 años.

En el gráfico 3 se observa los datos recogidos por la ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad) durante el 2023 en función de los hábitos de utilización:

Gráfico 3

Porcentajes de uso de las redes, según diferentes actividades realizadas por internet en cuanto al sexo




Algunas actividades a destacar de entre las cuales tanto hombres como mujeres de entre 16-74 años realizan más a través de Internet son: Llamadas telefónicas, videollamadas…, mensajes instantáneos, envío y recepción de correos electrónicos… entre otras. Son las llamadas telefónicas la actividad de mayor uso por la sociedad en comparación con la participación en consultas en línea la actividad de menor uso.

Y, finalmente, en el gráfico 4 destacamos los porcentajes de uso de las redes durante el 2024 según el índice socioeconómico recogidos por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación):

Gráfico 4

Porcentajes de uso de las redes, según el índice socioeconómico



Con este gráfico analizamos que todos aquellos cuyo índice socioeconómico es menor, presentan el 29,7% de uso de las redes en comparación con el 43% de los individuos que poseen un mayor índice socioeconómico.

Respuesta a las cuestiones:

·       ¿Qué utilización haces de internet?

La utilización principal que hago de Internet es:

-        Acceder a información necesaria, para la investigación e indagación por diferentes páginas web o para el desarrollo de proyectos universitarios, realización de actividades, argumentación de informes... Otra de las utilidades principales que hago de Internet es

-        Comunicar con mis familiares que se encuentran a una distancia bastante considerada, a través de videollamadas, correos electrónicos, mensajes instantáneos…

-        Otros usos secundarios: entretenimiento o para realizar citas previas.

·       ¿Qué importancia concedes al uso de internet?

Personalmente, la importancia de Internet en mi vida es indudable, ya que, hago uso de él a diario. Ya sea, para el acceso a información, la interacción con los demás, para la visualización de tutoriales… En modo general la importancia de Internet tiene carácter globalizador, puesto que, mediante Internet se han reducido ampliamente las barreras geográficas y culturales, facilitando el comercio internacional, el intercambio, la difusión entre países… Otro carácter a destacar es el laboral, y esto es por las grandes oportunidades de trabajo que se ofrecen den campos virtuales, así como: el comercio electrónico, el desarrollo web, la programación… Además, se publican diferentes ofertas de trabajo que el adulto puede aprovechar. Y, por último, pero no menos importante, es el carácter innovador. Esto se debe a la acción de promover plataformas o herramientas innovadoras paras las diferentes empresas que quieren publicar o lanzar productos, servicios…

·        Aspectos positivos (posibilidades) y negativos (limitaciones) en el uso de internet.

Aspectos positivos:

Entre los aspectos positivos que podemos destacar sobre el empleo de Internet, son:

-Por un lado, la rapidez con la que puedes entablar comunicación y buscar información de manera instantánea y variada.

-        También las numerosas relaciones internacionales que se sustentan por vía online entre los diferentes países.

-        Las posibilidades de disfrutar de manera diferente en cualquier momento o lugar.

-        Su uso en el aula para la actualización y el desarrollo de habilidades digitales.

Aspectos negativos:

Algunos aspectos negativos en cuanto a su uso son:

-        La falta de formación, sobre todo en partes del mundo menos desarrolladas.

-        La desinformación o las fake news

-        La adicción

-        El estrés que produce en diversas circunstancias

-        El robo de datos o falta de seguridad y privacidad

-        El ciberacoso

-        La vulneración de la identidad

-        El contenido inapropiado

-        La brecha digital

 

Referencias Bibliográficas:

 

Jrortigosa. (2024, 25 abril). Primera oleada del Estudio General de Medios (EGM) de abril de 2024 - Neeo | Todo sobre medios de comunicación en España. Neeo | Todo Sobre Medios de Comunicación En España.

https://www.neeo.es/2024/04/25/primera-oleada-del-estudio-general-de-medios-egm-de-abril-de-2024/

 

AIMC EGM. (s. f.). https://brandmedia.aimc.es/index.html#/main/revistas

 

Porcentaje de internautas que usa y no usa redes sociales, según gr. . . (s. f.). EpData. https://www.epdata.es/porcentaje-internautas-usa-no-usa-redes-sociales-grupo-edad/3f45edda-a66a-4f33-9166-2d3b60b7b7df

 

Brecha digital de género | Ontsi - Red.es. (2024, 1 marzo). https://www.ontsi.es/es/publicaciones/Brecha-digital-de-genero

viernes, 12 de abril de 2024

"La brecha educativa de la población gitana se agranda"

 Práctica 2- Sociología

La noticia revela el aumento del abandono escolar entre la población gitana. Pero, aunque la sociedad intente reflejar que los problemas de etnia no son una situación preocupante, todavía en algunos aspectos estos dependen de importantes implicaciones sociológicas. Los datos estadísticos que proporciona la noticia, demuestran que ha habido un aumento significativo en la brecha educativa entre la población gitana y el resto de la sociedad durante los últimos diez años, pasando del 63% al 87,5% de abandono escolar.
Las causas principales de este aumento en la tasa de abandono escolar entre la población gitana se ven reflejadas en una serie de desafíos socioeconómicos y culturales que enfrentan: resaltamos que la exclusión social y la discriminación a lo largo de la historia han contribuido a la marginalización de la comunidad gitana, lo que puede llevar a la falta de acceso a oportunidades educativas de calidad; además, existen barreras lingüísticas y culturales que dificultan la integración y el éxito académico de los estudiantes gitanos, así como la falta de programas educativos que tengan en cuenta estos aspectos; la pobreza y las dificultades económicas podría ser otra causa de este abandono, ya que, la dificultad al acceso a los recursos que se exigen en el sistema para el seguimiento de la clase, nace en los estudiantes gitanos el efecto de sensibilidad para incorporarse al mundo laboral y ayudar en el sustento de la familia.
Desde una perspectiva sociológica, este abandono también puede estar relacionado con la falta de apoyo en cuanto a las familias o a nivel institucional, incluyendo también la falta de modelos a seguir, influye directamente en la decisión de los jóvenes para decantarse por este fracaso.
Probablemente los programas y las políticas que están dirigidas y contribuyen a la atención de las necesidades de la comunidad gitana son insuficientes y no se ajusten claramente. Esta falta de sensibilidad hacia la diversidad cultural y la ausencia de enfoques inclusivos en el sistema educativo pueden ser una causa principal por la que se guían los estudiantes gitanos hacia el abandono prematuro de la escuela.
Las consecuencias de esta brecha educativa se ven reflejadas tanto a nivel individual como a nivel social. Por un lado, a nivel individual se observa que el abandono escolar limita las oportunidades educativas y profesionales de los jóvenes gitanos, lo que perpetúa el ciclo de pobreza y exclusión social en sus comunidades. Por otro lado, el bajo nivel educativo de la población gitana puede tener repercusiones en términos de participación económica, cohesión social y equidad.
Para abordar esta brecha educativa, es necesario el enfoque integral para recalcar las múltiples dimensiones del problema. Esto incluye una implementación de políticas educativas que reconozcan las necesidades específicas de la comunidad gitana, así como promover la inclusión cultural y lingüística en las escuelas. Además, se exige un mayor compromiso por parte de las instituciones educativas, los gobiernos y la sociedad en su conjunto para combatir la discriminación y la exclusión que enfrenta la población gitana. Esto se podrá conseguir a través de esfuerzos colaborativos y sostenidos, introduciendo las nuevas reformas desde el propio sistema educativo, haciendo de este uno más equitativo y accesible para todos los grupos de la sociedad.
 

jueves, 4 de abril de 2024

"Anne with an e"

  Práctica 1- Sociología

Análisis sociológico de la película: ANNE WITH AN E- Moira Walley-Beckett quien adapta los libros a la plataforma de streaming.

Actualmente, hay algunas plataformas seguras para la visualización de series y películas que, según su uso, como futuros docentes, podemos enfocar desde una perspectiva didáctica la reproducción de alguna de ellas en el aula. Netflix es una de estas plataformas con la que podemos llegar al alumno, puesto que es actual y, por tanto, adaptable a su realidad.

Un uso didáctico que se puede dar a esta plataforma, es aquel de presentar mediante una serie o película, contenidos del Decreto desde analogías temáticas hasta diferentes contenidos trasversales. Una de entre las reproducciones que más me ha llamado la atención como futura docente para dar este tipo de aplicación en el aula, es la serie Anne with an E (Ana con A).

Esta serie comprende tres temporadas y se sitúa a finales del siglo XIX, concretamente en la Isla Edward en Canadá, en cuyo contexto predomina un fuerte conservadurismo. Desde la primera temporada hasta la última, podemos observar grandes cambios a nivel educativo, social y cultural y, también, diferentes cuestiones que se plantean en la serie, son planteadas actualmente y tiene mucha repercusión hasta el día de hoy. La manera en la que se abordan algunas situaciones y su veracidad, son ambientadas hacia una evolución que concreta con el pensamiento actual.

La primera temporada comienza introduciendo la historia de Ana, una huérfana que había sufrido maltrato físico y psicológico en el orfanato y como posible fin de ese sufrimiento había sido adoptada por error por dos hermanos granjeros: Marilla Cuthbert y Matthew Cuthbert. Este error se debe a que nuestra protagonista vive en una sociedad de finales de 1890 donde predomina en cuanto a lo social y cultural, el trabajo agrario y ganadero, el esfuerzo físico, la pobreza… por lo que, los hermanos granjeros esperaban la adopción de un niño que les ayudara en todos estos trabajos, ya siendo estos de una edad más avanzada.

La llegada de Ana no fue muy recibida, puesto que tras un período de prueba que iba a determinar si su estancia iba ser temporal o decisiva en la granja, Ana no aprovecha para pasar esas pruebas ayudando a los granjeros en las tareas, sino decide aprovechar esa pequeña libertad para vivir los años de niñez que había perdido en el orfanato trabajando como una sirvienta maltratada, mediante la transformación del mundo en concordancia con su imaginación. Así es como la serie se basa en la mente abierta y creativa de la protagonista, porque el primer público más cercano al que se dirige la serie es la juventud.

Entre los temas que se abordan en la serie y que vienen expuestos por la propia Ana, una niña de solamente trece años, son abordados también en la actualidad: el abandono y maltrato infantil, el racismo, la sexualización de la pubertad que atienden a lo que nos referimos actualmente como derechos infantiles. También se incorporan actitudes y competencias que se deben desarrollar en nuestro alumnado tales como: el valor de la educación, la imaginación, la inocencia, creatividad, emociones… dando gran enfoque al sentido socio afectivo, reflejándose las opiniones de Ana y sus amigas, las emociones en la escuela, el encanto por sentir… Otros aspectos a destacar que se interpretan a través de Ana es esa necesidad de cambio social con la que se enfrentaba con la conformidad del propio período.

Estas tres líneas se van a ver como fuente de evolución durante las tres temporadas, viéndose en la primera temporada como temas prohibidos y rechazados para su expresión, hasta llegar a la tercera temporada, dónde Ana se convierte en una joven cuya figura feminista en ese período no tenía grandes posibilidades, ella consigue luchar y trabajar a favor de sus deseos teniendo en cuenta su propio valor como mujer, rompiendo con las barreras de ausencia de igualdad de género y de oportunidades: ser una escritora romántica transformando sus historias imaginativas en realidad; priorizar la formación intelectual antes que el matrimonio; eliminar los prejuicios y la discriminación de la posición femenina en la sociedad; principios cívicos como: la igualdad, el no a la violencia, rechazo al racismo (viéndose en la segunda temporada cierto afecto y sensibilización a este principio), la aceptación…

En cuánto al ámbito educativo, que es dónde Ana tiene mayores posibilidades de expresión y libertad, mantiene gran relación con su profesora quién toma iniciativa para hacer posible muchas de las ideas del mundo de Ana.

Entre los discursos que mantiene la profesora con sus alumnos destacamos el siguiente: Los cambios son incómodos, porque el futuro es incierto. Pero el futuro va rápido, como un tren. Y haciendo mi mejor esfuerzo, estoy aquí para llevar a sus hijos hacia el futuro. Sé que mis métodos son inusuales, pero la práctica y el compromiso en el aprendizaje han probado ser más efectivos que la memorización por repetición. (La profesora, 1980)

La innovación, la metodología que se salía de los límites propuestos por el modelo tradicional basado en el método memorístico, el cambio en cuanto a ideología… no fueron enfoques abiertamente recibidos sin críticas negativas sobre todo durante esa época. Pero, mediante la fuerza de voluntad de la propia profesora junto con apoyos de los alumnos, sobre todo de Ana, fue posible que esos ideales se pudiesen aplicar en el aula. Estos principios son los mismos que se buscan actualmente en la educación para tratar de formar al alumno no como mano de obra, sino atendiendo la formación de su personalidad, promoviendo cierta flexibilización, desarrollo de competencias, actitudes, expresión libre…

En conclusión, algunas de las lecciones que tanto un alumno de Primaria de niveles superiores, como un alumno de Secundaria puede aprende de esta serie son: lucha por tus derechos y por la justicia; igualdad de género; piensa antes de actuar; sé honesto contigo mismo…

 

miércoles, 3 de abril de 2024

Tecnología en la formación del docente

 Las tecnologías del aprendizaje y la comunicación en la formación de futuros maestros.

La utilización de las tecnologías en el terreno educativo, puede dar grandes oportunidades a los docentes para abrir las puertas de la cultura, de lo social y lo comunicativo a sus alumnos. Esta incorporación se considera una nueva forma de innovación y mejora del currículo. También, su uso eficaz puede embellecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de un sistema educativo de calidad. Es debido a estas razones que surge la denominada competencia digital

Un nuevo contexto de formación

Se resalta que la educación no está sujeta solamente al contacto entre el profesor y el alumno, sino que también se puede recurrir a otros escenarios planificados desde los entornos virtuales para la promoción del aprendizaje autónomo y el desarrollo de las capacidades TIC de los estudiantes. A través de estas plataformas digitales se observan grandes ventajas por un lado para el profesor, puesto que, innova el aprendizaje con herramientas didácticas de carácter multimedia, y por otro lado, para los estudiantes, ya que, el empleo de recursos digitales fomenta el intercambio y la participación. 

A partir del 2009, se propuso los cursos semi-presenciales, efecto al que denominamos como Blended Learning. Desde la propia Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se han propulsado plataformas digitales con una formación técnica recibida desde el Centro de Cálculo de la propia universidad y con una formación pedagógica desde la Unidad de Innovación y Calidad Educativas (UICE).

Competencia digital y formación del profesorado en Castilla-La Mancha

Con la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE, de 3 de mayor de 2006) se atiende otros aspectos como son: 

1- La incorporación de la competencia de las tecnologías de la información y la comunicación.

2- Nuevos objetivos didácticos en la Educación Infantil y Primaria para el empleo de las tecnologías en el aula.

3- Formación profesional de los docentes en relación con las implicaciones educativas de las TIC, la aplicación de las mismas en el aula e incorporación de las cuestiones sociales que afectan la educación tales como: impacto de los lenguajes audiovisuales y de pantallas en la sociedad y educación. 



En cuanto al último aspecto, cabe destacar que en 2008 los informes de la Red Universitaria de  Tecnología Educativa (RUTE) y la Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y las Nuevas Tecnologías aplicadas a al Educación (EDUTEC) recogen una serie de consideraciones para la formación de los docentes en el uso pedagógico de las TIC:


1- Enfrentamiento a los retos actuales: Planificar y desarrollar en los individuos la competencia digital, asegurando el nivel de alfabetización suficiente para su uso eficaz, además de, saber aplicar las TIC en el aula y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de los espacios virtuales. 

2- Formación del profesorado para la defensa de las TIC en el currículo. 

3- Desarrollo de competencias digitales y comunicativas en el contexto educativo. Formación desde el manejo de las herramientas virtuales y adopción de conocimientos que implique saber incorporar el lenguaje audiovisual en el práctica. 


Diagnóstico inicial

 Importancia de la asignatura de 
Educación y Sociedad

Programa de Educación y Sociedad:

Del programa de Educación y Sociedad lo más interesante, y no solo, me parece que es la asignatura que establece la relación más equilibrada y adecuada entre los comportamientos de la sociedad y los diversos procesos educativos. Puedo decir que, a través del programa que constituye esta asignatura, podemos como futuros docentes establecer las razones y argumentos necesarios para incluir los problemas, cuestiones, aptitudes, relaciones... que se dan en la sociedad en nuestro propio aula.




Módulo de contenidos:

En cuanto al módulo de contenido, me llama mucho la atención sobre todo las distintas perspectivas sociológicas que pueden influir en la educación, los procesos de socialización, la importancia de la familia en la educación des sus hijos y la diversidad cultural, la cual estará presente en casi cualquier aula en la que aplicaremos como docentes.

Competencias:

Las competencias a observar como fundamentales en mi desarrollo son:
- Utilizar de manera sencilla las tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas de trabajo habituales.
-Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
-Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
-Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.
- etc.

Metodologías:

En cuanto a metodologías me gustaría durante este período de tiempo en el que voy a cursar esta asignatura, conocer diversos métodos, pero no solamente de forma teórica sino también de manera práctica, demostrado a ser posible por el propio docente en clase.

Prácticas y actividades de interés:

Las prácticas que me interesarían llevar a cabo serían de tipo tecnológico, es decir, empleando las TIC, y de interés propio teniendo en cuenta sobre todo la opinión o reflexión personal.

Recursos:

Los recursos que creo que se emplearán en esta asignatura son con prioridad las TIC y menos el uso de lápiz y papel. Sería de gran ayuda si utilizáramos otros entornos tales como el natural, para comprender que la dinámica de la clase puede ser posible en cualquier lugar si el docente sabe llevarla a cabo.

Evaluación:

La evaluación de la asignatura a través del portafolio digital, creo que es la mejor manera de evaluar al alumno mediante el esfuerzo durante un período largo de trabajo, que hacerlo a través de un examen, en el que dependerá su éxito de más condiciones.

Actitudes personales:

- Capacidad de trabajar de manera cooperativa

- Creatividad

- Manejo de las TIC


Algunas necesidades iniciales:
- Uso de las TIC
- Compromiso
Algunas dificultades iniciales:
- Manejo rápido de todas las plataformas tecnológicas.
- Gestión del tiempo

Iniciativa:

Emplear todos mis conocimientos sobre las TIC y ser participativa en los temas que se vayan a abordar en el aula.

lunes, 19 de febrero de 2024

Presentación personal

 ¡Hola a tod@s! 



Me llamo Daniela Ligia Bota y soy estudiante de la UCLM en Toledo. Estoy en mi segundo año de Educación Primaria y, actualmente, Sociedad y Educación es una de las asignaturas que curso para mi formación como futura docente. 


Aficiones y actitudes personales que fomentarán mi formación docente

A continuación, en el siguiente vídeo destaco algunas de mis aficiones y actitudes que destaco de mi personalidad. Sobre todo destaco aquellas que me van a ayudar para ejercer mi futura formación docente en el aula. 


¿Porqué elegí formarme como profesora?

Además, debo mencionar mi vocación por trabajar en el ámbito educativo y mi aspiración a ser la futura "mejor maestra" de cualquier individuo que pase por mi clase. Reflexionando sobre el papel tan importante que tiene un maestro o una maestra en la sociedad, comprendemos que esta profesión no es nada fácil. Cuando en el aula aparece un conflicto, el maestro deberá ejercer el papel de juez y de policía. Cuando un niño presente problemas emocionales o está pasando por un momento familiar más delicado, el maestro deberá ejercer el papel de psicólogo. Si un niño está deprimido, el maestro ejercerá el papel de payaso. Se dan diferentes situaciones en las que, el que se dedica “solo a enseñar” deberá adaptarse y aprender a escuchar, a motivar, a organizar… o incluso a colocar las bases para que esos niños sean ciudadanos. 

La importancia de ser un "buen/a maestr@"

Muchas veces, que un niño o una niña pueda alcanzar el nivel que le corresponde, depende del maestro. Si este no consigue una formación que comprenda desarrollar  todos los papeles anteriormente mencionados, es probable que no se trabaje de forma correcta y pueda afectar la salud mental o física del alumno. Es por ello, que para hablar de un buen maestro, debemos tener en cuenta su comportamiento y sus capacidades desde todos los puntos de vista:

-        La empatía es uno de los valores esenciales para comprender la situación de cada niño y saber aplicar la didáctica correcta para que ese niño, no necesariamente adquiera conocimientos, sino que salga de ese estado de impotencia e inseguridad.

-        El cariño también es la mejor manera de atraer a los niños a la enseñanza. Sin amor y sin ayuda no se obtendrán buenos resultados, sino que aparecerá el rechazo y la desconfianza.

-        La igualdad y el respeto son la fuente de la armonía y el orden en el aula. Si el profesor trata de forma diferente a los alumnos en cuanto a la capacidad, la raza o las ideas de cada uno, no habrá un progreso común y demostrará un modelo negativo.

-        La innovación y la creatividad para el desarrollo de nuevas dinámicas o métodos de enseñanza, y conseguir la atención y un rendimiento favorable.

Habría muchas más características y cualidades que un buen profesor debería poseer. Pero, con el tiempo y la formación de todos y todas se consigue una mejora y se logrará aprender mediante los errores.