Del programa de Educación y Sociedad lo más interesante, y no solo, me parece que es la asignatura que establece la relación más equilibrada y adecuada entre los comportamientos de la sociedad y los diversos procesos educativos. Puedo decir que, a través del programa que constituye esta asignatura, podemos como futuros docentes establecer las razones y argumentos necesarios para incluir los problemas, cuestiones, aptitudes, relaciones... que se dan en la sociedad en nuestro propio aula.
En cuanto al módulo de contenido, me llama mucho la atención sobre todo las distintas perspectivas sociológicas que pueden influir en la educación, los procesos de socialización, la importancia de la familia en la educación des sus hijos y la diversidad cultural, la cual estará presente en casi cualquier aula en la que aplicaremos como docentes.
Las competencias a observar como fundamentales en mi desarrollo son:
- Utilizar de manera sencilla las tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas de trabajo habituales.
-Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
-Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
-Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.
- etc.
En cuanto a metodologías me gustaría durante este período de tiempo en el que voy a cursar esta asignatura, conocer diversos métodos, pero no solamente de forma teórica sino también de manera práctica, demostrado a ser posible por el propio docente en clase.
Las prácticas que me interesarían llevar a cabo serían de tipo tecnológico, es decir, empleando las TIC, y de interés propio teniendo en cuenta sobre todo la opinión o reflexión personal.
Los recursos que creo que se emplearán en esta asignatura son con prioridad las TIC y menos el uso de lápiz y papel. Sería de gran ayuda si utilizáramos otros entornos tales como el natural, para comprender que la dinámica de la clase puede ser posible en cualquier lugar si el docente sabe llevarla a cabo.
La evaluación de la asignatura a través del portafolio digital, creo que es la mejor manera de evaluar al alumno mediante el esfuerzo durante un período largo de trabajo, que hacerlo a través de un examen, en el que dependerá su éxito de más condiciones.
- Capacidad de trabajar de manera cooperativa
- Creatividad
- Manejo de las TIC
Algunas necesidades iniciales:
- Uso de las TIC
- Compromiso
Algunas dificultades iniciales:
- Manejo rápido de todas las plataformas tecnológicas.
- Gestión del tiempo
Iniciativa:
Emplear todos mis conocimientos sobre las TIC y ser participativa en los temas que se vayan a abordar en el aula.

No hay comentarios:
Publicar un comentario