Actualmente,
hay algunas plataformas seguras para la visualización de series y películas
que, según su uso, como futuros docentes, podemos enfocar desde una perspectiva
didáctica la reproducción de alguna de ellas en el aula. Netflix es una de estas
plataformas con la que podemos llegar al alumno, puesto que es actual y, por
tanto, adaptable a su realidad.
Un
uso didáctico que se puede dar a esta plataforma, es aquel de presentar
mediante una serie o película, contenidos del Decreto desde analogías temáticas
hasta diferentes contenidos trasversales. Una de entre las reproducciones que
más me ha llamado la atención como futura docente para dar este tipo de
aplicación en el aula, es la serie Anne with an E (Ana con A).
Esta
serie comprende tres temporadas y se sitúa a finales del siglo XIX,
concretamente en la Isla Edward en Canadá, en cuyo contexto predomina un fuerte
conservadurismo. Desde la primera temporada hasta la última, podemos observar
grandes cambios a nivel educativo, social y cultural y, también, diferentes cuestiones
que se plantean en la serie, son planteadas actualmente y tiene mucha
repercusión hasta el día de hoy. La manera en la que se abordan algunas
situaciones y su veracidad, son ambientadas hacia una evolución que concreta
con el pensamiento actual.
La
primera temporada comienza introduciendo la historia de Ana, una huérfana que
había sufrido maltrato físico y psicológico en el orfanato y como posible fin
de ese sufrimiento había sido adoptada por error por dos hermanos granjeros:
Marilla Cuthbert y Matthew Cuthbert. Este error se debe a que nuestra
protagonista vive en una sociedad de finales de 1890 donde predomina en cuanto
a lo social y cultural, el trabajo agrario y ganadero, el esfuerzo físico, la
pobreza… por lo que, los hermanos granjeros esperaban la adopción de un niño
que les ayudara en todos estos trabajos, ya siendo estos de una edad más
avanzada.
La
llegada de Ana no fue muy recibida, puesto que tras un período de prueba que
iba a determinar si su estancia iba ser temporal o decisiva en la granja, Ana
no aprovecha para pasar esas pruebas ayudando a los granjeros en las tareas,
sino decide aprovechar esa pequeña libertad para vivir los años de niñez que
había perdido en el orfanato trabajando como una sirvienta maltratada, mediante
la transformación del mundo en concordancia con su imaginación. Así es como la
serie se basa en la mente abierta y creativa de la protagonista, porque el
primer público más cercano al que se dirige la serie es la juventud.
Entre
los temas que se abordan en la serie y que vienen expuestos por la propia Ana,
una niña de solamente trece años, son abordados también en la actualidad: el
abandono y maltrato infantil, el racismo, la sexualización de la pubertad que
atienden a lo que nos referimos actualmente como derechos infantiles. También
se incorporan actitudes y competencias que se deben desarrollar en nuestro
alumnado tales como: el valor de la educación, la imaginación, la inocencia,
creatividad, emociones… dando gran enfoque al sentido socio afectivo,
reflejándose las opiniones de Ana y sus amigas, las emociones en la escuela, el
encanto por sentir… Otros aspectos a destacar que se interpretan a través de
Ana es esa necesidad de cambio social con la que se enfrentaba con la
conformidad del propio período.
Estas
tres líneas se van a ver como fuente de evolución durante las tres temporadas,
viéndose en la primera temporada como temas prohibidos y rechazados para su
expresión, hasta llegar a la tercera temporada, dónde Ana se convierte en una
joven cuya figura feminista en ese período no tenía grandes posibilidades, ella
consigue luchar y trabajar a favor de sus deseos teniendo en cuenta su propio
valor como mujer, rompiendo con las barreras de ausencia de igualdad de género
y de oportunidades: ser una escritora romántica transformando sus historias
imaginativas en realidad; priorizar la formación intelectual antes que el
matrimonio; eliminar los prejuicios y la discriminación de la posición femenina
en la sociedad; principios cívicos como: la igualdad, el no a la violencia,
rechazo al racismo (viéndose en la segunda temporada cierto afecto y
sensibilización a este principio), la aceptación…
En
cuánto al ámbito educativo, que es dónde Ana tiene mayores posibilidades de
expresión y libertad, mantiene gran relación con su profesora quién toma
iniciativa para hacer posible muchas de las ideas del mundo de Ana.
Entre
los discursos que mantiene la profesora con sus alumnos destacamos el
siguiente: Los cambios son incómodos, porque el futuro es incierto. Pero el
futuro va rápido, como un tren. Y haciendo mi mejor esfuerzo, estoy aquí para
llevar a sus hijos hacia el futuro. Sé que mis métodos son inusuales, pero la
práctica y el compromiso en el aprendizaje han probado ser más efectivos que la
memorización por repetición. (La profesora, 1980)
La
innovación, la metodología que se salía de los límites propuestos por el modelo
tradicional basado en el método memorístico, el cambio en cuanto a ideología…
no fueron enfoques abiertamente recibidos sin críticas negativas sobre todo
durante esa época. Pero, mediante la fuerza de voluntad de la propia profesora
junto con apoyos de los alumnos, sobre todo de Ana, fue posible que esos
ideales se pudiesen aplicar en el aula. Estos principios son los mismos que se
buscan actualmente en la educación para tratar de formar al alumno no como mano
de obra, sino atendiendo la formación de su personalidad, promoviendo cierta
flexibilización, desarrollo de competencias, actitudes, expresión libre…
En
conclusión, algunas de las lecciones que tanto un alumno de Primaria de niveles
superiores, como un alumno de Secundaria puede aprende de esta serie son: lucha
por tus derechos y por la justicia; igualdad de género; piensa antes de actuar;
sé honesto contigo mismo…
La
noticia revela el aumento del abandono escolar entre la población gitana. Pero,
aunque la sociedad intente reflejar que los problemas de etnia no son una
situación preocupante, todavía en algunos aspectos estos dependen de importantes
implicaciones sociológicas. Los datos estadísticos que proporciona la noticia,
demuestran que ha habido un aumento significativo en la brecha educativa entre
la población gitana y el resto de la sociedad durante los últimos diez años,
pasando del 63% al 87,5% de abandono escolar.
Las
causas principales de este aumento en la tasa de abandono escolar entre la
población gitana se ven reflejadas en una serie de desafíos socioeconómicos y
culturales que enfrentan: resaltamos que la exclusión social y la
discriminación a lo largo de la historia han contribuido a la marginalización
de la comunidad gitana, lo que puede llevar a la falta de acceso a
oportunidades educativas de calidad; además, existen barreras lingüísticas y
culturales que dificultan la integración y el éxito académico de los
estudiantes gitanos, así como la falta de programas educativos que tengan en
cuenta estos aspectos; la pobreza y las dificultades económicas podría ser otra
causa de este abandono, ya que, la dificultad al acceso a los recursos que se
exigen en el sistema para el seguimiento de la clase, nace en los estudiantes
gitanos el efecto de sensibilidad para incorporarse al mundo laboral y ayudar
en el sustento de la familia.
Desde
una perspectiva sociológica, este abandono también puede estar relacionado con
la falta de apoyo en cuanto a las familias o a nivel institucional, incluyendo
también la falta de modelos a seguir, influye directamente en la decisión de
los jóvenes para decantarse por este fracaso.
Probablemente
los programas y las políticas que están dirigidas y contribuyen a la atención
de las necesidades de la comunidad gitana son insuficientes y no se ajusten
claramente. Esta falta de sensibilidad hacia la diversidad cultural y la
ausencia de enfoques inclusivos en el sistema educativo pueden ser una causa
principal por la que se guían los estudiantes gitanos hacia el abandono
prematuro de la escuela.
Las
consecuencias de esta brecha educativa se ven reflejadas tanto a nivel
individual como a nivel social. Por un lado, a nivel individual se observa que
el abandono escolar limita las oportunidades educativas y profesionales de los
jóvenes gitanos, lo que perpetúa el ciclo de pobreza y exclusión social en sus
comunidades. Por otro lado, el bajo nivel educativo de la población gitana
puede tener repercusiones en términos de participación económica, cohesión
social y equidad.
Para
abordar esta brecha educativa, es necesario el enfoque integral para recalcar las
múltiples dimensiones del problema. Esto incluye una implementación de
políticas educativas que reconozcan las necesidades específicas de la comunidad
gitana, así como promover la inclusión cultural y lingüística en las escuelas.
Además, se exige un mayor compromiso por parte de las instituciones educativas,
los gobiernos y la sociedad en su conjunto para combatir la discriminación y la
exclusión que enfrenta la población gitana. Esto se podrá conseguir a través de
esfuerzos colaborativos y sostenidos, introduciendo las nuevas reformas desde
el propio sistema educativo, haciendo de este uno más equitativo y accesible
para todos los grupos de la sociedad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario